IMARPE - Instituto del Mar del Perú
Inicio Correo Mapa de Sitio Contacto Consultas
   
Imarpe
Artesanal Industrial










INICIO > BIBLIOTECA Y PUBLICACIONES > RESúMENES DE PUBLICACIONES IMARPE > INFORMES

INFORME N° 135, JULIO 1998

CRUCERO DE EVALUACIÓN HIDROACÚSTICA DE RECURSOS PELÁGICOS

BIC HUMBOLDT 9803-05 DE TUMBES A TACNA

DISTRIBUCIÓN, BIOMASA Y ASPECTOS BIOLÓGICOS DE LOS PRINCIPALES RECURSOS

PELÁGICOS DURANTE EL OTOÑO 1998. CRUCERO BIC HUMBOLDT 9803-05 DE TUMBES

A TACNA. (Resumen Ejecutivo)

MARIANO GUTIÉRREZ T.

El Crucero 9803-05 de Evaluación Hidroacústica de Recursos Pelágicos se desarrolló con la finalidad de determinar la distribución, biomasa y aspectos biológicos de los principales recursos pelágicos (anchoveta Engraulis ringens, sardina Sardinops sagax, jurel Trachurus picturatus murphyi y caballa Scomber japonicus) en relación con las condiciones ambientales del medio marino. Se realizó adicionalmente la evaluación del recurso samasa o anchoveta blanca (Anchoa nasus) debido a su abundancia y a que constituye una alternativa a la pesca de anchoveta en medio de las restricciones actuales para su pesca como resultado del evento cálido El Niño actualmente declinante.
Respecto a las condiciones del ambiente marino, se determinó una máxima anomalía térmica positiva de la superficie del mar de +8,3 °C a 80 mn al suroeste de Punta Falsa, mientras que la anomalía mínima mas baja fue de -1,4 °C a 60 mn fuera de Punta Caballas. En cuanto a las masas de aguas, al norte de Pimentel se tuvo predominio de Aguas Ecuatoriales Superficiales; al sur de Pacasmayo predominaron Aguas Subtropicales Superficiales; Aguas Subantárticas se apreciaron por fuera de las 40 mn en las zonas de San Juan e Ilo y Aguas Costeras Frías fueron observadas principalmente en núcleos litorales a lo largo del área ubicada al sur de la Península de Paracas, asociadas a focos de afloramiento.
En cuanto a la distribución de los recursos, la anchoveta se distribuyó intermitentemente de Pacasmayo a Los Palos (Tacna) con las mejores concentraciones en Cerro Azul, al sur de Pisco, al sur de Matarani y en las cercanías de la frontera sur (Los Palos). La biomasa de anchoveta alcanzó 3.783.991 t ± 31,2%.
La sardina se distribuyó en áreas aisladas entre Salaverry y Matarani sin las mejores concentraciones al sur de Salaverry y al sur de Pisco. La biomasa de sardina fue estimada en 2.158.198 t ± 26,89%. El jurel mostró una distribución escasa, con un estimado de 107.222 t ± 23,56%. La caballa fue la especie que tuvo la distribución más amplia, alcanzando una biomasa de 971.025 t, ± 25,87%. La samasa mostró importantes áreas de concentración entre Pimentel y Chimbote, habiendo logrado distribuirse hasta la frontera sur. La biomasa de samasa ha sido calculada en 2.089.460 t, ± 26,69%.


RESULTADOS PRELIMINARES DE LAS MEDICIONES DE FUERZA DE BLANCO IN SITU

DE LAS PRINCIPALES ESPECIES PELÁGICAS. CRUCERO BIC HUMBOLDT 9803-05 DE

TUMBES A TACNA.

MARIANO GUTIÉRREZ y DAVID N. MACLENNAN

Se han utilizado los resultados de 144 lances ejecutados en el transcurso del Crucero 9803-05. Se compararon los histogramas de TS y los de tallas en búsqueda de correlación entre ambas a fin de determinar el factor b20 de la Ecuación de Fuerza de Blanco (20 log (LT,cm) + b20). Se han determinado nuevas ecuaciones de TS para anchoveta (38 y 120 kHz), sardina (120 kHz), jurel (38 kHz) y caballa (38 y 120 kHz). Se deberá continuar con estas mediciones puesto que un cambio en las propuestas reflectivas de los peces puede afectar la correcta obtención de los estimados de biomasa.

CONDICIONES OCEANOGRÁFICAS DURANTE EL CRUCERO BIC HUMBOLDT 9803-05 DE

EVALUACIÓN HIDROACÚSTICA DE RECURSOS PELÁGICOS DESDE TUMBES A TACNA

LUIS VÁSQUEZ y ENRIQUE TELLO

El crucero se realizó desde la Caleta La Cruz, Tumbes, a Los Palos, Tacna, del 20 de marzo al 07 de mayo de 1998. La Temperatura Superficial del Mar alcanzó un valor mínimo de 16,4° C frente a Atico - Chala y un valor máximo de 30,1 °C a 50 mn frente a Máncora.
Las condiciones oceanográficas frente a la costa peruana mostraron la más alta anomalía térmica (+8,3 °C) a 80 mn al suroeste de Punta Falsa; la anomalía más baja (-1,4 °C) ocurrió a 60 mn fuera de Punta Mendieta - Punta Doña María. Se determinaron tres áreas con condiciones diferentes: la primera entre Puerto Pizarro y Pimentel con condiciones cálidas, similares a las observadas en febrero-marzo de 1998; la segunda, entre Pimentel y Pisco con condiciones ligeramente cálidas y que presentaron un ligero descenso de la anomalías térmicas respecto a meses previos; y, la tercera, entre Pisco e Ilo, con condiciones próximas a lo normal, luego de un moderado descenso de las anomalías (aproximadamente 2,5 °C) respecto a febrero.
Al norte de Pimentel predominaron Aguas Ecuatoriales Superficiales; al sur de Pacasmayo, Aguas Subtropicales Superficiales; Aguas Costeras Frías fueron observadas principalmente en núcleos litorales a lo largo del área ubicada al sur de Pisco, asociada a focos de afloramiento, así mismo resaltan áreas próximas a la costa con bajas salinidades, debido a la abundante descarga de los ríos adyacentes a estas zonas. A nivel subsuperficial fue notoria la presencia de Aguas Subantárticas fuera de las 40 mn en las zonas de San Juan e Ilo.
La distribución topográfica de la isoterma de 15 °C mostró flujos hacia el norte. La ubicación de la isoterma de 15 °C mostró la influencia de El Niño 1997-98, sobre todo en la parte norte, observándose de Caleta La Cruz a Callao y de Pisco a Ilo, 55 y 15 m debajo de lo normal, respectivamente.


DISTRIBUCIÓN Y RANGOS PREFERENCIALES DE TEMPERATURA Y SALINIDAD DE LOS

RECURSOS PELÁGICOS DURANTE EL OTOÑO DE 1998. CRUCERO BIC HUMBOLDT 9803-05

DE TUMBES A TACNA

RAMIRO CASTILLO, MARIANO GUTIÉRREZ, LUIS VÁSQUEZ, FRANCISCO GANOZA

El presente trabajo describe la distribución, concentración y rangos preferenciales de temperatura y salinidad de los principales recursos pelágicos: anchoveta, sardina, jurel y caballa; y adicionalmente de la samasa por el significativo nivel de abundancia determinado durante el Crucero (otoño 1998).
Para la distribución y concentración se utilizó una ecosonda científica SIMRAD EK 500 con frecuencias de 38 y 120 kHz en un rango de detección de 3,5 a 400 m de profundidad, distribuidos en nueve capas de integración. Para el muestreo acústico se utilizó una grilla sistemática paralela con una separación de 12 mn entre transectos; se realizaron en total 391 lances de pesca de arrastre pelágico para la comprobación de ecorregistros (BIC Humboldt y lanchas). Las áreas de distribución de cada recurso se determinaron mediante un programa de software de interpolación de datos.
Para la determinación de los rangos preferenciales de temperatura y salinidad se utilizó un CTD y botellas Niskin hasta los 300 m de profundidad. Los análisis se realizaron a bordo por el método de inducción.
Los resultados obtenidos mostraron que la anchoveta se encontró distribuida en áreas cercanas a la costa, desde Pacasmayo a Tacna. Las mayores concentraciones se ubicaron al sur de Salaverry y al sur de Pisco. Esta distribución estuvo asociada a temperaturas entre 17 °C y 22 °C, y con salinidades de 34,9 a 35,2 ups. La especie mostró resistencia/adaptación frente a los cambios producidos por el fenómeno El Niño. La sardina se registró en áreas aisladas entre Salaverry y Matarani, comprendidas generalmente entre 17 °C y 22 °C y salinidades de 35,0 a 35,3 ups. La distribución de jurel fue escasa, se localizó en áreas de Tumbes a Isla Lobos de Tierra y de Atico a Los Palos; presentó rangos preferenciales entre isotermas de 17 a 27 °C e isohalinas de 34,8 a 35,2 ups. La caballa se registró entre Pacasmayo y Cerro Azul, estando su presencia ligada a las isotermas de 15 a 25 °C e isohalinas de 34,8 a 35,2 ups. La samasa se encontró en áreas costeras con un núcleo muy importante entre Pimentel y Chimbote; generalmente se le localizó entre las isotermas de 20 °C y 27 °C e isohalinas de 34,8 a 35,2 ups.

CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS Y DE CLOROFILA "A" DEL MAR PERUANO DURANTE EL

OTOÑO 1998. CRUCERO BIC HUMBOLDT 9803-05 DE TUMBES A TACNA

GEORGINA FLORES, JOSÉ CÓRDOVA, JESÚS LEDESMA y CARLOS ROBLES

Se informan los resultados de las observaciones sobre oxígeno, nutrientes y clorofila "a" en 415 estaciones oceanográficas y 145 calas de pesca realizadas durante marzo a mayo de 1998 frente a la costa peruana.
La distribución de los parámetros químicos en la superficie de mar mostró condiciones anómalas para la época, pero que corresponden de los eventos cálidos. Los nutrientes inorgánicos disueltos indicaron en el norte, centro y sur, predominio de valores pobres en la superficie del mar (<0,5 ug-at/L fosfatos, <5 ug-at/L silicatos, <5 ug-at/L nitratos y <0.25 ug-at/L nitritos) hasta los 50 m de profundidad. Pequeños núcleos de nutrientes con concentraciones mayores (5-15 ug-at/L) se hallaron frente a Chimbote-Huarmey, Punta Doña María-San Juan y Atico Mollendo dentro de 30 millas, asociados a bajas temperaturas, salinidades de 35% y concentraciones de oxígeno menores de 4 mL/L, indicando afloramiento costero.
La biomasa fitoplanctónica en términos de clorofila "a" presentó núcleos con concentraciones altas (9,61 - 2,40 ug/L) cerca de la costa frente a Caleta La Cruz-Punta Falsa en una banda costera de 10 millas.
El oxígeno disuelto en la superficie del mar presentó concentraciones menores de 4 mL/L entre 10 y 30 millas de la costa incrementándose hacia el oeste y mostrando cierto grado de mezcla dentro de un amplio rango 2,82 -7,38 mL/L.
La información obtenida de la distribución vertical, permite señalar que las concentraciones pobres en nutrientes se distribuyeron en la capa de 50 m, a diferencia de diciembre 1997 cuando la capa referida pobre tuvo una mayor profundidad (100 m).
La altas concentraciones de nutrientes por debajo de los 100 m encontradas en el presente crucero estarían relacionadas al afloramiento estacional y a las condiciones ya menos intensas de El Niño 1997-98.


VARIACIONES POBLACIONALES Y BIOLÓGICAS DE LOS PRINCIPALES RECURSOS

PELÁGICOS EN EL MAR PERUANO DURANTE ABRIL 1997 A ABRIL 1998

MIGUEL ÑIQUEN CARRANZA y MARIANO GUTIÉRREZ TORERO

En el periodo abril 1997 a abril 1998 se realizaron 3 cruceros de evaluación de recursos pelágicos, con el objetivo de conocer su biomasa y principales características biológicas. Su ejecución coincidió con 3 estados de desarrollo de El Niño 1997-98, a inicios (abril 1997), pleno Niño (octubre 1997) y final (abril 1998). Los resultados indican una menor productividad, compensada en parte por una mayor diversidad del ecosistema pelágico. Se han detectado importantes variaciones en la distribución espacial de los recursos, en sus concentraciones y en su estructura por tamaños. En el caso de anchoveta se observó una disminución de la biomasa de abril 1997 a abril 1998, siendo esta última estimación de 3,8 millones de toneladas, la menor de toda la década de los años 90. El recurso presentó una distribución asimétrica hacia el sur de Pisco. Los otros recursos pelágicos incrementaron sus biomasas siendo más favorecidas la samasa y la caballa. Las tallas de anchoveta al final del evento, mostraron un solo grupo modal entre 11,5 - 13,5 cm, con ausencia de ejemplares pequeños y adultos, mientras que en samasa, sardina y caballa se incrementó la presencia de juveniles.


BIOMASAS DE ESPECIES PELÁGICAS EN EL MAR PERUANO A COMIENZOS DE OTOÑO

DE 1998. CRUCERO BIC HUMBOLDT 9803-05 DE TUMBES A TACNA

RAMIRO CASTILLO, MARIANO GUTIÉRREZ, FRANCISCO GANOZ y ANÍBAL ALIAGA

Se estimó la biomasa de las especies pelágicas anchoveta, sardina, jurel, caballa y samasa mediante la técnica Hidroacústica, entre el 20 de marzo y el 7 de mayo de 1998, a bordo del BIC Humboldt, desde Caleta La Cruz, Tumbes hasta Los Palos, Tacna.
El diseño para la obtención de datos fue el sistemático paralelo con transectos perpendiculares a la costa con una separación entre ellos de 12 mn. El equipo utilizado fue la ecosonda científica EK-500 SIMRAD de 38 y 120 kHz de frecuencia, en un rango de detección de 3,5 a 400 m de profundidad. Las calibraciones hidroacústicas se realizaron tanto en la isla Lobos de Afuera (6°55,2 'S y 80°43,7 'W) como en el Callao (12°S). La obtención de la biomasa se determinó por el método de estratificación por áreas isoparalitorales. Las ecuaciones de fuerza de blanco utilizadas fueron las determinadas en noviembre de 1997 por MAC LENNAN et al. y, en este crucero, por GUTIÉRREZ y MAC LENNAN.
La biomasa de anchoveta se estimó en 3.783.991 toneladas, con límites de confianza de 31,21%; las mayores concentraciones se encontraron en los grados 14 y 15 de latitud sur. La biomasa de sardina se calculó en 2.158.198 t ± 26,89%; los mayores porcentajes se obtuvieron en los 8° y 14°S. El jurel y la caballa presentaron niveles de biomasa de 107.222 ± 23,56% y 971.025 t , ± 25,87%, respectivamente.

ASPECTOS BIOLÓGICO PESQUEROS DE LOS PRINCIPALES RECURSOS PELÁGICOS

ENTRE MARZO Y MAYO 1998. CRUCERO BIC HUMBOLDT 9803-05 DE TUMBES A TACNA

ANDRÉS CHIPOLLINI, ALEJANDRO ECHEVARRÍA y GLADYS CÁRDENAS

Se presentan los principales resultados sobre los aspectos biológico-pesqueros de las principales especies capturadas en el Crucero de Evaluación de Recursos Pelágicos 9803-05, realizado a bordo del BIC Humboldt y las LP IMARPE IV y V, entre el 20 de marzo y el 07 de mayo de 1998 desde la Caleta La Cruz, Tumbes, hasta Los Palos, Tacna. Se prospectó la franja de 30 millas náuticas próximas a la costa. Las especies mayormente capturadas fueron la anchoveta (Engraulis ringens) y la samasa (Anchoa nasus), adicionalmente la sardina (Sardinops sagax), el jurel (Trachurus picturatus), la caballa (Scomber japonicus), bagres (Bagre panamensis y Galeichthys peruvianus), cachema (Cynoscion analis) y falso volador (Prionotus stephanophrys). Destaca la presencia de algunas especies que se han aproximado con las aguas cálidas del norte y oeste.
La anchoveta se distribuyó en núcleos de concentración muy cercanos a la costa (0-15 millas náuticas) entre Chicama y la frontera sur, presentando una estructura por tallas cuya moda principal está en los 12,5 cm, ejemplares de un año de edad. La sardina se distribuyó entre Salaverry y Matarani, coincidiendo mayormente con la presencia de anchoveta. Su estructura por tamaños estuvo constituida por juveniles de 14 y 18 cm de longitud total, ejemplares de 1,5 y dos años de edad respectivamente. El jurel mostró una distribución fraccionada, capturándose ejemplares grandes en el norte, y ejemplares totalmente juveniles en el sur. La caballa se distribuyó entre la mayor parte del área prospectada.
La anchoveta estuvo desovando en esta época, lo que significa una prolongación de este proceso debido probablemente a las condiciones El Niño predominantes.


LA COMUNIDAD FITOPLANCTÓNICA EN EL LITORAL PERUANO DURANTE MARZO A

MAYO 1998. CRUCERO BIC HUMBOLDT 9803-05 DE TUMBES A TACNA

ELCIRA DELGADO y PATRICIA VILLANUEVA

Se informa de la composición y distribución del fitoplancton en superficie obtenido durante el Crucero 9803-05 de Evaluación Hidroacústica de Recursos Pelágicos, del 20 de marzo al 07 de mayo de 1998, entre Caleta La Cruz, Tumbes y Los Palos, Tacna.
Los volúmenes de plancton fluctuaron entre 0,5 y 3,0 mL/m3, registrándose dentro de las 30 mn los máximos valores promedio (2,6 mL/m3), principalmente en la región norte. Se indica un incremento porcentual del fitoplancton (43%), caracterizado por la predominancia de diatomeas típicas de afloramiento y neríticas conjuntamente con dinoflagelados de aguas costeras. Así mismo se observó una disminución de la riqueza de organismos de ambientes oceánicos y una composición recuperada que evidencia la declinación del evento El Niño 1997-98.
El indicador de Aguas Ecuatoriales Superficiales (AES), Ceratium breve, fue registrado ampliamente desde Puerto Pizarro hasta Chimbote-Huarmey (30-60 mn), cerca a la costa en Caleta La Cruz, Paita y entre Salaverry-Chimbote. Ceratium praelongum, indicador de Aguas Subtropicales Superficiales (ASS) se presentó junto a AES en Chimbote y con Aguas Costeras Frías (ACF) desde Callao hasta Matarani.
El dinoflagelado Protoperidinium obtusum, indicador de Aguas Costeras Frías (ACF) se presentó esporádico y costero entre Huarmey y Callao, siendo más evidente su presencia en la región sur desde Pisco hasta Matarani.

COMPOSIÓN, ABUNDANCIA Y DISTRIBUCIÓN DEL ICTIOPLANCTON FRENTE A LA

COSTA DEL PERÚ EN OTOÑO 1998. CRUCERO BIC HUMBOLDT 9803-05

DE TUMBES A TACNA

PATRICIA AYÓN DEJO, MARGARITA GIRÓN GUTIÉRREZ, KATIA ARONÉS FLORES y
ROBERTO QUESQUÉN LIZA

Se hace el análisis de la comunidad ictioplanctónica presente en el mar peruano en marzo y mayo de 1998, encontrándose 111 especies pertenecientes a 52 familias. La mayor diversidad de especies se encontró en el área norte, y las especies más frecuentes y abundantes fueron larvas de Vinciguerria luceti, Bregmaceros bathymaster, Diogenichthys laternatus, Engraulis ringens, y Symphurus sp. Se presentan cartas de la distribución y abundancia de huevos y larvas de anchoveta y sardina, así como cartas de distribución de larvas de jurel, caballa y merluza.
Los huevos de anchoveta se distribuyeron ente Chicama e Ilo, principalmente dentro de las 30 millas de la costa, mientras que las larvas estuvieron entre Pimentel y Callao dentro de las 30 millas y entre Tambo de Mora e Ilo hasta 60 millas. Los huevos de sardina se distribuyeron en forma dispersa entre Puerto Pizarro y Callao, dentro de las 28 millas de distancia de la costa; las larvas se encontraron entre Puerto Pizarro y Chancay en la zona norte, llegando a 80 millas frente a Paita y entre Mollendo e Ilo en la zona sur, principalmente dentro de las 50 millas de la costa.


VARIACIONES EN EL ESPECTRO ALIMENTARIO DE LOS PRINCIPALES RECURSOS

PELÁGICOS DURANTE OTOÑO 1998. CRUCERO BIC HUMBOLDT 9803-05 DE TUMBES A TACNA

PEPE ESPINOZA, IVÁN NAVARRO y FLAVIO TORRIANI

Se han analizado 579 contenidos estomacales de anchoveta, 249 de sardina, 284 de caballa y 84 de jurel, colectados entre el 27 de marzo y 1° de mayo de 1998. La anchoveta y la sardina se alimentaron de diatomeas, dinoflagelados y copépodos, principalmente; la caballa y el jurel se alimentaron de peces, crustáceos y moluscos. Las raciones diarias de alimentación calculadas mediante el software MAXIMS son de 0,2657 y 0,3243 g/día para la anchoveta y la sardina, respectivamente. Las variaciones en el espectro alimentario reflejan la disponibilidad de las presas en el ambiente, el que estuvo alterado por la ocurrencia de El Niño 1997-98.


ESTIMACIÓN DE LA FECUNDIDAD PARCIAL DE LA CABALLA (SCOMBER JAPONICUS PERUANUS)

A INICIOS DE OTOÑO 1998. CRUCERO BIC HUMBOLDT 9803-05 DE TUMBES A TACNA

BETSY BUITRÓN DIAZ y ANGEL PEREA DE LA MATTA

Se estimó la fecundidad parcial de la caballa, Scomber japonicus peruanus en 28.978 huevos con una desviación estándar de 1529. El rango fluctuó entre 7.603 y 53.921 huevos por bache de desove. La distribución de tallas estuvo comprendida entre 24 y 31 cm de longitud a la horquilla. Las muestras fueron tomadas de 6 lances, siendo el tamaño de muestra de 42 individuos.


ESTADO REPRODUCTIVO, FECUNDIDAD PÁRCIAL Y FRECUENCIA DE DESOVE DE LA

ANCHOVETA PERUANA A INICIOS DE OTOÑO 1998. CRUCERO BIC HUMBOLDT 9803-05

DE TUMBES A TACNA

ANGEL PEREA DE LA MATTA, BETSY BUITRÓN DÍAZ y ENRIQUE MECKLENBURG SERKOVIC

Durante la ejecución de este crucero, efectuado entre el 20 de marzo y el 7 de mayo de 1998, se estudió el estado reproductivo de la anchoveta, a través del análisis histológico, por grados latitudinales, registrándose anchoveta desovante en el área comprendida entre 8°S y 13°S. Desde el 14°S al 18°S la especie se encontró en un periodo de reposo reproductivo con valores de ovarios desovantes (con folículos post-ovulatorios y ovocitos hidratados) comparativamente menores a los registrados en la zona norte-centro.
Los resultados de la muestra fueron ponderados a las capturas efectuadas por grados latitudinales. Los individuos jóvenes (11,5 a 14,0 cm) resultan ser la fracción de adultos más importante de la población, sobre todo en la zona sur. La fecundidad parcial estimada fue de 6.668 ovocitos por bache de desove, con una desviación estándar de 212, y el peso promedio de los ovarios en estado de hidratación fue de 1,25 g, lo cual resulta ser extremadamente bajo en comparación a lo observado a lo observado en años anteriores.

ABUNDANCIA RELATIVA Y DISTRIBUCIÓN DE AVES MARINAS FRENTE A LA

COSTA PERUANA Y SU RELACION CON LA ANCHOVETA. CRUCERO BIC HUMBOLDT

9803-05 DE TUMBES A TACNA.

JAIME JAHNCKE, JOSÉ PÉREZ y AQUILES GARCÍA-GODOS

Se analizan avistamientos de aves marinas llevados a cabo frente a la costa peruana a bordo del Crucero BIC Humboldt 9803-05. En 2.516 millas náuticas observadas se registró un total de 84.845 aves marinas clasificadas en 17 familias y 53 especies. El grupo más numeroso fue el de las pardelas con 54,11% del total de aves registradas, seguido por las aves guaneras (incluyendo camanay) con 17,98%. Como consecuencia del evento El Niño, se observa una disminución en el rango de distribución de especies propias de la Corriente Peruana y un incremento de los rangos de distribución de especies tropicales como camanay y albatros de Galápagos. Así mismo, se reporta por primera vez Sula leucogaster a los 6°S, constituyéndose éste en el registro más austral de esta especie de piquero pantropical. Las asociaciones entre presencia de anchoveta y presencia de guanay, piquero peruano y pardelas, sugieren que estas aves se congregan en áreas donde se presenta dicho recurso. Las correlaciones encontradas entre la abundancia de guanay y piquero peruano respecto a la abundancia de anchoveta, sugieren que estas aves serían potencialmente buenos indicadores de la abundancia relativa y distribución de este recurso; sin embargo, debe tomarse en cuenta que en la actualidad las poblaciones de estas aves son reducidas, siendo necesario repetir el presente trabajo durante años normales.


AVISTAMIENTOS DE CETÁCEOS EN EL MAR PERUANO Y SU RELACIÓN CON LOS

PRINCIPALES RECURSOS PELÁGICOS. CRUCERO BIC HUMBOLDT 9803-05 DE

TUMBES A TACNA

RAÚL SÁNCHEZ, MILENA ARIAS-SCHREIBER y KARINA ONTÓN

Se efectuaron 214 avistamientos de cetáceos en 2019 mn observadas durante el Crucero de Evaluación Hidroacústica de Recursos Pelágicos BIC Humboldt 9803-05 de Tumbes a Tacna, desde el 20 de marzo al 07 de mayo de 1998. Se identificó un total de 10 especies entre odontocetos y misticetos: el bufeo Tursiops truncatus (24,3% del total de avistamientos), el delfín común Delphinus delhis (24,3%), el delfín oscuro Lagenorhyncgus obscurus (13,5%), una especie de delfín tropical Stenella sp. (0,5%), la ballena piloto Globicephala sp. (0,5%), el zifio de Cuvier Ziphius cavirostris (0,5%), el cachalote Physeter macrocephalus (2,3%), la ballena jorobada Megaptera novaeangliae (2,3%), la ballena azul Balaenoptera musculus (2,3%) y la ballena de aleta Balaenoptera physalus (0,9%). Los balaenoptéridos constituyeron el 18,46% de los avistamientos y el 3,5% del total de individuos avistados (256 individuos) presentando una distribución más densa en la zona sur. Del total de pequeños cetáceos avistados el 47,4% fueron identificados como delfines comunes, el 31,12% fueron bufeos y el 7,3% fueron delfines oscuros. Concentraciones importantes de cetáceos menores se presentaron frente a Salaverry, entre Huacho y Callao, al sur de Pisco y San Juan y entre Mollendo e Ilo. La mayor influencia de bufeos fue registrada frente a Salaverry, la de delfines oscuros frente a Callao y Mollendo; y la de delfines comunes al sur de San Juan. La distribución y abundancia de los delfines oscuros y de los delfines comunes guardó estrecha relación con la abundancia relativa de la anchoveta y la sardina, mientras que la abundancia relativa de cetáceos menores se relacionó con la abundancia relativa de caballa. La abundancia del delfín común además, mostró correlaciones significativas con la abundancia de samasa.

COMPORTAMIENTO Y EFICIENCIA DE LA RED DE ARRASTRE PELÁGICO ENGEL 988/400

EN EL ESTUDIO DE RECURSOS PELÁGICOS. CRUCERO BIC HUMBOLDT 9803-05

DE TUMBES A TACNA

FRANCISCO GANOZA, RAMIRO CASTILLO, ANÍBAL ALIAGA, SALVADOR PERALTILLA y JAIRO CALDERÓN

Se presentan los resultados del comportamiento de la red de arrastre pelágico modelo alemán Engel 988/400 utilizada para la evaluación de los recursos pelágicos anchoveta (Engraulis ringens), sardina (Sardinops sagax sagax), jurel (Trachurus picturatus murphyi), caballa (Scomber japonicus peruanus) y samasa (Anchoa nasus) durante el Crucero Hidroacústico 9803-05 a bordo del BIC Humboldt entre Caleta La Cruz, Tumbes y Los Palos, Tacna, del 20 de marzo al 7 de mayo 1998. Se determinó la distancia entre puertas, el área de la boca de la red y el volumen de agua filtrada que tuvo la red en los arrastres efectivos de una milla náutica de distancia durante los 144 lances de comprobación, obteniéndose un buen rendimiento; se capturó un total de 39.912,14 kg, correspondiendo para anchoveta 16.838,15 kg, sardina 6.800,74 kg, jurel 1.384 kg, caballa 1.404,58 kg, samasa 8.071,8 kg y otros recursos hidrobiológicos 5.413,48 kg, con un índice de captura (CPUE) de 788,79 kg/h. Los valores de datos de comportamiento de la red como la abertura horizontal de la boca, abertura vertical, profundidad de la red y distancia entre la relinga inferior al fondo, etc., se obtuvo en forma directa por medio de una net sonda FS 900 SIMRAD, los arrastres tuvieron en promedio una duración de de 20,8 minutos con una velocidad de arrastre promedio de 3 nudos.
Según el modelo de regresión lineal se determinó que existe una buena correlación entre los valores de longitud del cable de arrastre principal con la profundidad de la red de arrastre, la distancia entre puertas con la abertura horizontal, la abertura horizontal con la abertura vertical de la boca de la red y longitud del cable de arrastre principal con la abertura horizontal de la boca de la red.



Todos los Derechos Reservados © 2008 - Instituto del Mar del Perú IMARPE Esquina Gamarra y General Valle S/N Chucuito Callao Telf: (051)208-8650

Seguridad y Salud en el Trabajo    Gobierno del Perú    Codigo de Ética    Ley Nº 29392    MAC - Mejor Atención al Ciudadano