Programa Ecologia Marina Cuantitativa Resumen Final

Laboratorio Costero Tumbes

Se encuentra ubicado en el departamento de Tumbes en el extremo norte del Perú, con una jurisdiccón comprendida entre la frontera norte (Punta Capones 03° 23' 42" LS) y la caleta Cabo Blanco ( 04° 14' 54"LS), en un área geográfica fuertemente influenciada por aguas tropicales ecuatoriales. Está incluida dentro de la Provincia Biogeográfica Panameña, lo cual determina una especial composición y distribución especiológica, expresada en una rica biodiversidad.

Nuestra sede institucional se encuentra ubicada en la ciudad de Tumbes (03° 34' 18" LS, 80° 27' 24" LW), y cuenta con laboratorios de Biología, Histología, Acuicultura y Oceanografía. Proximamente implementará un Laboratorio de Campo para acopio, tratamiento y producción piloto de semilla para Acuicultura.



Esta dependencia realiza la evaluación biológica y pesquera de los principales recursos hidrobióticos presentes en la zona, en las caletas de Puerto Pizarro, La Cruz, Grau, Zorritos, Acapulco, Cancas, Máncora, El Ñuro y Cabo Blanco; así como el registro de los principales parámetros oceanográficos y ambientales en caleta Grau y la ciudad de Tumbes.

Para establecer comunicación pueden contactarnos mediante cualquiera de las siguientes formas :

Dirección postal: Av. Tumbes Nº 356. TUMBES-PERU.
Telefax: (51) 74 524028
Teléfono: 072-542294
E-mail : labtum@terra.com.pe



AREAS DE INVESTIGACIÓN

El objetivo principal del IMARPE es la investigación científica y tecnológica del mar y los recursos que alberga, para lo cual se han establecido áreas de investigación, cada una con objetos de estudio independientes, pero que finalmente se interrelacionan en el análisis global. Paralelamente a estas áreas, se desarrollan investigaciones sobre recursos o fenómenos específicos, en respuesta a su existencia o evolución en un área geográfica específica. A continuación se citan las principales áreas de investigación desarrolladas en el Laboratorio de Tumbes:

En cada una de estas áreas se realizan investigaciones biológicas y pesqueras de los recursos que las componen, estadísticas de desembarque, principales especies, zonas de distribución, etc.

Area de Oceanografía Investigaciones sobre las condiciones oceanográficas y climatológicas, como la evolución local del evento El Niño, temperatura superficial del mar, precipitaciones pluviales, vientos, corrientes, etc.

Proyecto : Estudio Biológico - Pesquero del Langostino (Penaeus spp.) Estudio de la situación del recurso frente a la explotación en dos de sus fases de desarrollo: postlarvas y adultos. Comportamiento del recurso frente a las condiciones anómalas por el evento El Niño.

PERSONAL CIENTIFICO

  • Jorge LLANOS URBINA, Biólogo Pesquero.
    Director.
    E-mail: jllanos@imarpe.gob.pe
  • Carlos LUQUE SANCHEZ, Biólogo
    Proyecto: Estudio Biológico Pesquero del Langostino Penaeus spp.
    E-mail: cluque@imarpe.gob.pe
  • Carlos INGA BARRETO, Br. Ingeniería Pesquera, Seguimiento de la Pesquería Demersal y Costera.
    E-mail: cinga@imarpe.gob.pe
  • Elmer ORDINOLA ZAPATA, Br. Ingeniería Pesquera, Seguimiento de la Pesquería de Invertebrados.
    E-mail: elmord@imarpe.gob.pe
  • Braulio DIAZ SOLANO, Biólogo, Proyecto: Determinación del Potencial Pesquero Artesanal en el Litoral Peruano. (Máncora)
  • Huber PARDO FEIJOO, Br. Ingeniería Pesquera, Proyecto: Determinación del Potencial Pesquero Artesanal en el Litoral Peruano. (El Ñuro)

PERSONAL TECNICO

  • José CARRASCO GARCIA, Técnico de campo. (Puerto Pizarro)
  • Francisco BACA MORAN, Técnico de campo. (La Cruz)
  • Rafael VALLADARES PARDO, Técnico de campo. (Grau)
  • Manuel VILCHEZ RISCO, Técnico de campo. (Zorritos)
  • Isidoro CHUYES VIERA, Técnico de campo. (Acapulco)

PERSONAL DE APOYO

  • Yeni MOGOLLON DEZAR, Secretaria.
  • Franklin VEGA OLIVOS, Técnico en Administración.

PUBLICACIONES

  • "Investigación sobre los posibles efectos del represamiento del río Puyango-Tumbes en la hidrobiología y pesquerías de la región". 1980. Informe N° 75, Instituto del Mar del Perú.
  • "Avances en el estudio de la reproducción del langostino (Género Penaeus)". 1979. Informe N°73, Instituto del Mar del Perú.
  • "Primera evaluación sobre los posibles efectos del represamiento del río Puyango-Tumbes en la hidrobiología y pesquerías de la región". 1979. Informe N° 71, Instituto del Mar del Perú.
  • "Estudio de las áreas de reproducción del langostino y experimentación de su cultivo". 1974. Convenio IMARPE-Ministerio de Pesquería.
  • "Evaluación de la abundancia y distribución de postlarvas de langostinos, en el litoral del departamento de Tumbes, durante 1995". 1998. Instituto del Mar del Perú. (En prensa).