FLORACIONES ALGALES NOCIVAS (FAN)

Las floraciones algales nocivas o mareas rojas son discoloraciones (alocromía, sensu Balech) del agua del mar causadas por elevadas concentraciones de microorganismos fitoplanctónicos pigmentados. Se dividen en Floraciones Algales Inocuas y Floraciones Algales Potencialmente Tóxicas.

FLORACIONES ALGALES INOCUAS

Son discoloraciones producidas por poblaciones muy concentradas de diatomeas, dinoflagelados, flagelados, ciliados, etc. que son inofensivos en la mayor de los casos y que se dan a lo largo de la costa peruana o bahías, con una duración de días o meses. Por las tonalidades que presentan (rojizo, anaranjado luminiscente, marrón oscuro, entre otros) pueden crear alarma innecesaria, no producen toxinas.

Reporte -->Floraciones algales en aguas costeras del mar peruano Paita - Ilo (Enero Marzo 2015)

FLORACIONES ALGALES TÓXICAS

Eventos en los que la concentraciones moderadas de microalgas (especies potencialmente tóxicas) confieren niveles de toxinas a los moluscos bivalvos tales que pueden constituir un peligro para la salud humana, obligando a la Autoridad Sanitaria a prohibir su recolección y comercialización. Las toxinas que producen son DSP , ASP, NSP, toxinas del grupo lipofíiicas. azasparácidos, yesotoxinas, entre otras.

El Monitoreo de estas floraciones y de las especies potencialmente tóxicas se inicio en enero del 2002, en coordinación con la Autoridad Sanitaria, a fin de determinar la distribución espacio temporal de estas especies, en bancos naturales y áreas de cultivo de moluscos de importancia económica. El estudio pretende dar mayor incidencia a los géneros Dinophysis, Gonyaulax, Alexandrium y Pseudo-nitzschia, entre otros, que normalmente forman parte de la comunidad fitoplanctónica.

Actualmente contamos con una lista actualizada de especies potencialmente tóxicas para el litoral peruano, y su monitoreo se realiza principalmente en Paita, Chimbote y Pisco. El mejor conocimiento de las comunidades fitoplactónicas y el monitoreo permanente del mar peruano, permitirán desarrollar Programas de Alertas Tempranas, a fin de desarrollar estrategias de prevención y mitigación. Asimismo, ante la presencia de eventos tóxicos se inician los Programas de Contingencia.

Monitoreo de Fitoplancton Potencialmente Tóxico