IMARPE - Instituto del Mar del Perú
Inicio Correo Mapa de Sitio Contacto Consultas
   
Imarpe

RECURSOS Y PESQUERíAS

INICIO > RECURSOS Y PESQUERíAS > OTROS RECURSOS PESQUEROS > INVERTEBRADOS > CONTINENTALES > CRUSTáCEOS
Camarón del rio

Reino : Animal

Clase : Crustacea

Familia : Palaemonidae

Género : Cryphiops

Especie : Cryphiops caementarius

Nombre Vulgar : Camarón de río



CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

 

El “camarón de río” Cryphiops caementarius (M OLINA 1782), es un artrópodo que vive en aguas dulces, ya sean éstas ríos, riachuelos, lagunas y crenótopos occidentales de los Andes Peruanos, pero, su hábitat principal se encuentra en los reótopos de agua dulce, donde durante el día se halla en las partes profundas entre las piedras.

 

En las noches se desplaza a lugares de menor profundidad para buscar alimento, siendo por ellos las capturas nocturnas aunque el camarón suele encontrarse en lugares carentes de piedras y suelos arenosos o arcillo-fangoso.

 

Tienen la cualidad de refugiarse frecuentemente en el interior de las cuevas que construye con limo entre las piedras, huecos y hierbas, dejando sobresalir las antenas y quelas durante el día. El camarón de río convive con otras especies como pejerreyes y lisas.

 

Respecto a su distribución zonal, se ha señalado la existencia de formas adultas de camarón a lo largo del río y de las formas de desarrollo, bien en la parte del río o en el mar. En cuanto a su distribución diferencial transversal se ha determinado que los adultos están localizados en zonas de mayor profundidad que casi siempre se encuentra en la parte central del cauce, mientras que los juveniles están en zonas someras del río las que generalmente corresponden a las orillas.

 

El camarón de río es una animal ovíparo, unisexual. Su reproducción ocurre a lo largo de todo el año, manifestándose más entre los meses de enero a marzo. Todas las observaciones realizadas nos indican una fecundación externa y un apareamiento del macho con la hembra.

 

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

 

El camarón de río, especie endémica de los ríos de la Vertiente Occidental, habita los cuerpos de agua lóticos costeros del Perú al sur del río Chancay-Lambayeque desde los 6°32’ LN y los del litoral norte chileno hasta los 30° S (Elías 1966); (Bahamonde y Vila 1971). Si bien existen en nuestro litoral cuerpos lóticos de diversa magnitud, se considera que sólo en 8 de ellos (2 en la costa norte y 6 en el sector sur principalmente) tienen poblaciones significativas.

 

El género Cryphiops representado hasta donde sabemos por un sola especie: Cryphiops caementarius, tiene al parecer su área de distribución y de máxima concentración en la Vertiente Occidental del Centro y Sur del País.

 

Las más altas poblaciones de este crustáceo se encuentran en los ríos del departamento de Arequipa, principalmente en Ocoña, Majes-Camaná y Tambo, debido a que los ríos llevan mayor caudal de agua. En su distribución altitudinal ha sido hallado desde el nivel del mar hasta los 1400 m, en el río Pativilca.

 

ASPECTOS REPRODUCTIVOS

 

El camarón de río, es una especie que habita los ríos de la costa occidental de América del Sur. Este crustáceo es de gran importancia económica y sustenta la pesquería continental de la costa Sur del Perú.

 

Presenta dimorfismo sexual marcado. Los ejemplares machos son de mayor tamaño, el orificio genital se localiza a nivel del 5to par de patas y, el segundo par de patas (quelópodos) se encuentra más desarrollado que las otras. Los ejemplares hembra son de menor tamaño, el orificio genital se encuentra a nivel del 3er par de patas y el 2do par de patas es del mismo tamaño.

 

Este crustáceo en su etapa larvaria vive tanto en el estuario como en el mar, continuando su vida juvenil y adulta en los ríos; normalmente se refugia entre piedras, huecos y hierbas durante el día migrando por las noches, estas características permiten que la captura con luz artificial en la noche ofrezca un mejor rendimiento.

 

Son polígamos (1 macho por 8 a 10 hembras), territorialistas, omnívoros (detritus, microalgas y restos de vegetales, además de arena, esto indica el hábito bentónico en su alimentación; también se han detectado larvas de insectos, restos de invertebrados, insectos adultos, moluscos y camarón, semillas, esporas, etc.). Presentan canibalismo. Realizan mudas (ecdisis) durante todo su ciclo de vida, que consiste en el despojo de su caparazón quitinoso viejo por uno nuevo con la finalidad de crecer. Esto se realiza principalmente según temperatura y disponibilidad de alimento.

 

Su reproducción es externa, no hay cópula. En épocas de “llenado” (primavera-verano) las hembras ovadas migran hacia las desembocaduras de los ríos o estuarios (reotaxia positiva), de agua salobre para desovar. Una hembra puede desovar hasta 5 veces por año, alrededor de 5000 a 15000 larvas por hembra por vez. La talla de primera madurez es aproximadamente 2,0 cm antes del primer año de nacidos.

 

Las larvas sufren mudas sucesivas hasta convertirse en post larvas. Esto ocurre según temperatura, oxígeno disuelto, concentraciones de salinidad y disponibilidad de alimento. Las post-larvas migraran contra la corriente, río arriba, (reotaxia negativa), en agua dulce, para completar su desarrollo.

 

No obstante la implementación de periodos de veda, este recurso ha venido siendo capturado indiscriminadamente. Factores tales como, la contaminación del recurso hídrico en las zonas naturales, el uso del agua para fines agrícolas, la extracción masiva del recurso por parte de los pescadores que residen en zonas aledañas y que tienen como único ingreso lo obtenido por la venta de este producto, y la pesca por métodos ilícitos del recurso han conducido a una reducción alarmante de la presencia de este crustáceo.

 

PESQUERÍA DEL RECURSO

 

El camarón de río, representa el único recurso hidrobiológico de los ríos costeros peruanos que soporta una pesquería comercial.

 

La actividad pesquera sobre este recurso ha ido en aumento de manera tal que le confiere una importancia socioeconómica excepcional en el área de su influencia. Actualmente las poblaciones del recurso se encuentran disminuidas en las cuencas menores de la vertiente occidental, entre otros factores por la extracción intensa que soporta, en la que muchas veces se utiliza métodos irracionales de captura ( Viacava et al 1978). Esta explotación excesiva, además de alteraciones físicas de los cauces y químicas del agua, no permiten una adecuada renovación de los stocks.

 

Las medidas adoptadas para administrar el recurso se han centrado, principalmente, en el establecimiento anual de vedas durante el período de mayor actividad reproductiva. Estas medidas se sustentan en la ejecución de capturas para verificación de la condición reproductiva en los ríos del departamento de Arequipa.

 

 

a. Evolución de las capturas

 

Las primeras estadísticas de extracción de la especie corresponden al año 1958 siendo registradas por los comités de pesca, Dirección Regional de Pesquería y actualmente por la Dirección Regional del Ministerio de la Producción en Arequipa. La información es muy general y parcial, por lo que no existe una serie que represente la extracción en toda la costa centro-sur, encontrándose limitada al registro de valores de extracción en los ríos de Arequipa.

 


b. Valores de extracción

 

El análisis de los valores de extracción en la serie histórica 1958-2005 correspondiente a los ríos de Arequipa muestra el incremento y disminución periódica de los volúmenes de captura total (Figura 1), así como una línea de tendencia polinómica. Esta fluctuación en los niveles de extracción sería ocasionada por la sobreexplotación de la población del recurso y la presencia de una serie de fenómenos naturales (incluyen terremotos y eventos El Niño y La Niña) que han imposibilitado la recuperación del recurso, debido a la variación del cauce y caudales de los ríos.

 

El valor promedio de las capturas para esta serie es de 450 TM, alcanzando un valor máximo el año 1965 con 1238,1 TM y un valor mínimo el año 1991 con 65,1 TM. El año 1988 corresponde a una veda total de extracción del recurso.

 

 

 

 

 

Fig. 1. Extracción Anual de camarón en los ríos de Arequipa

 


 

c. Monitoreo Poblacional del recurso

 


El Instituto del Mar del Perú desde el año 1996 ejecuta el monitoreo poblacional del recurso en los ríos que presentan las mayores capturas: Cañete, Pisco, Tambo, Majes-Camaná y Ocoña.

 

Los resultados de este monitoreo anual han permitido conocer los índices de concentración del recurso y la evolución de los mismos. En la figura 2 se puede observar que el promedio de densidad del recurso presenta un gradiente de relación inversa con la altitud (es característica del recurso). La diferencia en los valores de densidad y biomasa según estrato altitudinal podrían explicarse por una mayor accesibilidad a las zonas de captura, lo que permite que se realice una intensa actividad extractiva del recurso.

 

 

Figura 2. Abundancia del camarón según estratos de altitud en el río Majes-Camaná (julio 2005)

Las fluctuaciones en la densidad y biomasa media observadas en el periodo 1996-2005 (Figuras 3 y 4) evidencian los efectos de los factores naturales y de origen antrópico sobre las poblaciones de Cryphiops caementarius. Actualmente los factores antrópicos han sido controlados en cierta medida por el establecimiento de periodos de veda y reglamentaciones respectivas.

 


Figura 3.
Evolución de densidad de camarón en ríos de la costa sur (1996-2005)

 

 

Figura 4. Evolución de biomasa media de camarón en ríos de la costa sur (1996-2005)

 


d. Evolución anual de los índices de concentración

 


Los resultados obtenidos a partir del programa de monitoreo poblacional de camarón de río, periodo 1996-2007, permiten realizar las siguientes apreciaciones:

 

La densidad y biomasa media de camarón en el río Tambo luego de haberse incrementado en el año 2005, a la fecha continuarían sufriendo una reducción, encontrándose en una situación similar a los años 2000 y 2001, respectivamente (Tabla 1). Los resultados obtenidos en la evaluación realizada en el río Ocoña permiten inferir la recuperación del recurso.

 

Con relación al periodo de estudio 1996-2007, el río Majes-Camaná ha alcanzado los mayores valores de densidad (1,87 ind/m2) y biomasa media (21,51 g/m2), lo cual sería un buen indicador de la recuperación de la población del recurso.

 

Si bien en el año 2007 se observó una recuperación significativa del recurso, especialmente en el río Majes-Camaná, actualmente la condición del recurso en río Ocoña es “similar” a la observada durante el año 2002.

 

Las causas evidentes de la variación en los niveles de calidad del agua (especialmente del río Tambo) serían la continua contaminación de los ambientes lóticos y una serie de factores naturales característicos de cada zona que pueden contribuir al decremento de la población de camarón.

 

En casos como el del río Quilca donde existe una problemática marcada de pesca ilegal, se recomienda realizar el monitoreo poblacional del camarón lo cual permitiría implementar medidas de control y las reglamentaciones necesarias para el uso sostenible del recurso.

 

Antecedentes y cifras estadísticas de desembarque por pesca de camarón de río solo existen para algunos ríos de la Región Arequipa. No obstante, esta información es incierta pues aún no se dispone de un censo global sobre las agrupaciones de pescadores dedicados a la extracción de este recurso, y no se cuenta con un registro completo de las capturas y lugares de acopio de ejemplares de comercializados en el mercado informal. Por tanto se considera de importancia la aplicación de las reglamentaciones necesarias que contribuyan a la recuperación del recurso, en paralelo al periodo de veda definida establecido a partir del año 2006. Con respecto a esto último, cualquier modificatoria a la duración de este periodo de veda debe contar con el sustento técnico-científico necesario.

 

La extracción ilegal del recurso se mantiene, pues las fiscalizaciones y control son difíciles de efectuar, debido a que su captura se realiza principalmente en horario nocturno mediante buceo a pulmón y la instalación de trampas en sitios estratégicos del río. Así, las vedas y reglamentaciones son insuficientes para incrementar las poblaciones naturales, razón por la cual existe la idea de continuar con las investigaciones que permitan crear centros de cultivo, con el objeto de poder satisfacer la demanda existente y poder repoblar mediante la producción y posterior siembra de juveniles en los ríos del país

 


 

Tabla 1. Evolución de los índices de concentración de camarón en ríos del departamento de arequipa. 1996 - 2007

 


 




Todos los Derechos Reservados © 2008 - Instituto del Mar del Perú IMARPE Esquina Gamarra y General Valle S/N Chucuito Callao Telf: (051)208-8650

Seguridad y Salud en el Trabajo    Gobierno del Perú    Codigo de Ética    Ley Nº 29392    MAC - Mejor Atención al Ciudadano