Corrientes Marinas

La información de las corrientes marinas se calcularon mediante el método indirecto de balance geostrófico utilizando datos de altimetría producidos por Ssalto/Duacs (Ssalto multimission ground segment/Data Unification and Altimeter Combination System).

Los datos se distribuyen por AVISO (Archiving, Validation and Interpretation of Satellite Oceanographic data) y están disponibles mediante el enlace http://www.aviso.altimetry.fr/. La información de las corrientes marinas se actualiza diariamente y tiene cobertura global, con una resolución espacial de aproximadamente 25 km (tanto en longitud y latitud).

Mapa de las corrientes marinas

Con el fin de monitorear las condiciones ambientales frente y en la costa peruana, se muestra el mapa de las corrientes marinas entre las latitudes de 0° a 22° S y de los 85°W hasta la línea de costa.

Las corrientes marinas fueron calculadas mediante el método indirecto de balance geostrófico utilizando datos de altimetría. El mapa que se presenta se elaboró promediando datos diarios para los últimos 5 días.

Mapa promedio de la velocidad (cm/s) y dirección de las corrientes marinas para los últimos 5 días. La velocidad se presenta en la escala de colores y la dirección de los flujos mediante los vectores de corrientes (Fuente de datos: AVISO; procesado por Laboratorio de Hidrofísica Marina/IMARPE).

Diagrama Hovmöller de la intensidad de las corrientes marinas

Los diagramas Hovmöller expresan la evolución de las variaciones latitudinales de las corrientes marinas registradas a 40 km frente y a lo largo de la costa peruana a escala diaria.

Diagrama Hovmöller de las corrientes marinas a 40 km de la costa peruana a frecuencia diaria durante los últimos seis meses (Fuente de datos: AVISO; procesado por Laboratorio de Hidrofísica Marina/IMARPE).