VIENTOS

La información de vientos satelital es obtenida a través del escaterómetro ASCAT del Instituto de Investigación Francés para la Exploración del Mar (Institut Français de Recherche pour l'Exploitation de la Mer/IFREMER, según sus siglas en francés).

El escaterómetro mide la rugosidad del mar y a partir de ella calcula la velocidad y la dirección del viento a una altura promedio de 10 metros sobre la superficie del mar. La información de viento del satélite ASCAT, disponible mediante el enlace http://cersat.ifremer.fr/data/products/catalogue, se actualiza diariamente y tiene cobertura global, cubriendo la zona oceánica y costera a una resolución espacial de aproximadamente 25 x 25 km (tanto en longitud y latitud).

Mapa de vientos a 10 m sobre la superficie del mar

Con el fin de monitorear las condiciones ambientales frente y en la costa peruana, se muestra el mapa de la velocidad del viento entre las latitudes de 0° a 22° S y de los 85°W hasta la línea de costa.

Mapa de la velocidad y dirección del viento (m/s) frente a la costa peruana actualizado a la fecha. La intensidad del viento se presenta con flechas y la dirección de este parámetro con la escala de colores. (Fuente de los datos: satélite ASCAT; elaborado por: AFSR/IMARPE).

Diagramas Hovmöller de vientos

Los diagramas Hovmöller de la velocidad del viento (VV), de la anomalía de la velocidad del viento (AVV) y de la dirección del viento (DV) para los últimos seis meses se presentan a continuación.

Los diagramas Hovmöller expresan la evolución de las variaciones latitudinales de los vientos registrados a ~ 40 km frente y a lo largo de la costa peruana a escala diaria.

Diagrama Hovmöller de la velocidad del viento (m/s) en la banda de 40 km adyacente a la costa peruana durante los últimos seis meses (Fuente de los datos: satélite ASCAT; elaborado por: Laboratorio de Hidrofísica Marina/IMARPE).

Diagrama Hovmöller de la anomalía de la velocidad del viento (m/s) en la banda de 40 km adyacente a la costa peruana durante los últimos seis meses (Fuente de los datos: satélite ASCAT; elaborado por: Laboratorio de Hidrofísica Marina/IMARPE).

Diagrama Hovmöller de la dirección del viento en la banda de 40 km adyacente a la costa peruana durante los últimos seis meses (Fuente de los datos: satélite ASCAT; elaborado por: Laboratorio de Hidrofísica Marina/IMARPE).