Temperatura Superficial del Mar

Los cambios que ocurren en la Temperatura Superficial del Mar (TSM), asi como en sus Anomalías (ATSM), son evaluados en base a información satelital del AVHRR-OI-v2 [ver más], a través de mapas, series temporales de ATSM y diagramas Hovmoller. Las series temporales tiene una resolución diaria, en puntos ubicados a 11, 44, 77 y 110 millas náuticas (mn) de la costa frente a Paita, Chicama, Chimbote, Callao, Pisco, Atico e Ilo. El diagrama Hovmoller presenta información promedio dentro de las 50 mn, a lo largo de la costa, para el periodo de un año.

Distribución espacial de Temperatura Superficial de Mar.

Distribución espacial de Anomalías de TSM

Diagrama Hovmoller de TSM en una franja de 50 mn a lo largo de la costa de Perú, en el periodo de un año (AVHRR-OI-v2).


Diagrama Hovmoller de Anomalías de TSM en una franja de 50 mn a lo largo de la costa de Perú, en el periodo de un año (AVHRR-OI-v2).


Índice Térmico Costero Peruano

Con el fin de caracterizar la variación interanual oceanográfica frente a la costa peruana se calculó el Índice Térmico Costero Peruano (ITCP) mediante un análisis de componentes principales de las anomalías de TSM de las aguas costeras frente al Perú, entre 4°S - 16°S y dentro de los 80 km de la costa, usando la base de datos de NOAA-NCDC OISST v2 (Reynolds et al. 2007). Las anomalías fueron calculadas con el periodo climatológico de 1982-2010. En la siguiente figura, las condiciones cálidas (o frías) se definen cuando se mantienen por un mínimo de 3 meses consecutivos por encima (o debajo) de la línea gris superior (o inferior).

Variación temporal del Índice Térmico Costero Peruano (ITCP).