Altura del Nivel del Mar

La información del nivel medio del mar combina las mediciones de los altímetros de todas las misiones disponibles (satélites Saral, HY-2, Cryosat, Jason-2 y Spot) de Ssalto/Duacs (Ssalto multimission ground segment/Data Unification and Altimeter Combination System, de acuerdo a sus siglas en inglés).

Los datos se distribuyen por AVISO (Archiving, Validation and Interpretation of Satellite Oceanographic data) y están disponibles mediante el enlace http://www.aviso.altimetry.fr/. La información del nivel medio del mar se actualiza diariamente y tiene cobertura global, con una resolución espacial de aproximadamente 25 km (tanto en longitud y latitud).

Mapa de la anomalía de nivel medio del mar

El mapa de las anomalías del nivel medio del mar entre las latitudes de 0° a 22° S y de los 85°W hasta la línea de costa se obtienen promediando los campos grillados (25 km x 25 km) diarios cada 5 días.

El mapa actualizado a la fecha se presenta a continuación.

Mapa de las anomalías del nivel medio del mar (cm) frente a la costa peruana promediado cada 5 días (Fuente de los datos: AVISO; mapa elaborado por: Laboratorio de Hidrofísica Marina/IMARPE).

Diagrama de Hovmöller de la anomalía del nivel medio del mar

Los diagramas Hovmöller expresan la evolución de las variaciones latitudinales de las anomalías del nivel medio del mar registrados a 40 km frente a la costa peruana a una escala diaria para los últimos seis meses.

Diagrama Hovmöller de las anomalías del nivel medio del mar (cm) diarias, a 40 km de la costa para los últimos seis meses (Fuente de los datos: CMEMS; elaborado por Laboratorio de Hidrofísica Marina/IMARPE).

Serie de ANMM diario

Serie de las anomalías del nivel medio del mar (cm) diarias, para Galápagos, costa norte-centro (5°S - 14°S) y costa sur (14°S - 18°S),para los últimos seis meses (Fuente de los datos: CMEMS; elaborado por Laboratorio de Hidrofísica Marina/IMARPE).

Diagrama de Hovmöller de ANMM, promedios cada 5 dias

Diagrama Hovmöller de las anomalías del nivel medio del mar (cm) promediados temporalmente cada 5 días y espacialmente entre 0-100 km de la costa para, desde el 2015 (Fuente de los datos: CMEMS; elaborado por Laboratorio de Hidrofísica Marina/IMARPE).

Serie de Promedios cada 5 días de ANMM

Serie de las anomalías del nivel medio del mar (cm) promediados temporalmente cada 5 días y espacialmente entre 0-100 km de la costa para, desde el 2015 (Fuente de los datos: CMEMS; elaborado por Laboratorio de Hidrofísica Marina/IMARPE).