OPERACIONES EN EL MAR

A partir del año 2014, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) participa en el Programa Presupuestal por Resultados - PPR 068 ?Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres?. Esta acción se realiza en conjunto con instituciones como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (SENAMHI), la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), entidades que integran el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN). Estas instituciones tienen a cargo el producto denominado: ?Entidades informadas en forma permanente y con pronósticos frente al Fenómeno El Niño? y que consiste en la entrega oportuna de información científica (informes técnicos mensuales) resultado del monitoreo y pronóstico de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) para coadyuvar hacia una eficiente y eficaz gestión del riesgo.
La actividad que corresponde al IMARPE es "Estudio y monitoreo de los efectos del Fenómeno El Niño en el ecosistema marino frente al Perú?. Para desarrollar esta actividad se requiere realizar las siguientes tareas:

  • Monitoreo bio-oceanográfico en la zona norte del litoral peruano.
  • Monitoreo de alta frecuencia de los parámetros físicos, químicos y biológicos en estaciones fijas frente a Paita e Ilo.
  • Estudio de los efectos de las ondas atrapadas a la costa sobre la fertilidad y la productividad biológica del ecosistema marino frente al Perú.
  • Monitoreo diario de indicadores biológicos marinos proveniente del ?Seguimiento de la Pesquería? y ?Programa Bitácora de Pesca?.
  • Los resultados de estas tareas se divulgan mediante comunicados oficiales, la página electrónica de IMARPE como del Comité Multisectorial ENFEN, así como talleres de conocimiento y difusión.

Carta de posiciones de las secciones oceanográficas
y de las estaciones fijas que ejecuta IMARPE en el marco del PPR068.

Dentro de las tareas de campo se realizan:

Secciones oceanográficas

Las secciones oceanográficas frente a Paita y Chicama se ejecutan mensualmente. Estas secciones perpendiculares a la línea de costa están compuestas por siete (07) estaciones a distancias entre 5 y 100 mn de la costa.

Los trabajos consideran la obtención de registros continuos de profundidad, temperatura, salinidad y oxígeno hasta los 500 m de profundidad con el equipo perfilador CTDO. También se colectan muestras de la columna de agua para análisis de las concentraciones de nutrientes, clorofila ?a? y pH, con botellas Niskin.

Sección de la temperatura del mar (°C), salinidad (ups) y concentración de oxígeno (mL/l) frente a Paita.

Sección de la temperatura del mar (°C), salinidad (ups) y concentración de oxígeno (mL/l) frente a Chicama.

Puntos fijos

Los puntos fijos se ejecutan frente a Paita (a 7 mn de la costa), Chicama (a 15 mn de la costa) , Ilo (a 8.5 mn de la costa) y Callao (a 8 mn de la costa). En estas estaciones se registra la temperatura, conductividad, oxígeno disuelto hasta los 100 m de profundidad empleando un perfilador CTDO de registro continuo. Además se colectan muestras para análisis de nutrientes, clorofila ?a? y pH en la columna de agua con botellas Niskin de 5 l de capacidad.

Series de tiempo de temperatura, salinidad y oxígeno en el punto fijo Paita.

Series de tiempo de temperatura, salinidad y oxígeno en el punto fijo Chicama.

Series de tiempo de temperatura y oxígeno en el punto fijo Ilo.

Series de tiempo de temperatura y oxígeno en el punto fijo Callao.

Los monitoreos en las secciones oceanográficas como en las estaciones fijas que ejecuta el PPR 068 ha permitido mejorar la resolución temporal de los datos y observar procesos que cambian en periodos relativamente cortos.

Los resultados se presentan en informes ejecutivos y de campo. (Archivo en desarrollo)