MODELADO DE IMPACTOS OCEANOGRÁFICOS DE ENOS

Recientes trabajos de investigación aseveran una diversidad en la manifestación de El Niño - Oscilación Sur (ENOS), lo que hace necesario el desarrollo de herramientas de pronóstico regional frente al Perú. Dentro del Comité Multisectorial del Estudio del Fenómeno de El Niño (ENFEN), el IMARPE se encarga del monitoreo y modelado de los impactos oceanográficos de ENOS en el ecosistema de la Corriente Peruana, empleando distintas plataformas observacionales y modelos de simulación.

Una de las actividades del IMARPE es el estudio del impacto de las ondas Kelvin oceánicas ecuatoriales y ondas atrapadas a la costa sobre la productividad del ecosistema. Estas capacidades han sido fortalecidas gracias al PROGRAMA PRESUPUESTAL 068: REDUCCION DE VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIAS POR DESASTRES que incluye la actividad: Estudio y monitoreo de los efectos del Fenómeno El Niño en el ecosistema marino frente al Perú.

El Laboratorio de Modelado, Oceanográfico, Ecosistémico y del Cambio Climático (LMOECC) del IMARPE, viene desarrollando herramientas estadísticas y matemáticas sobre el estudio de los efectos de ENOS sobre el ecosistema marino frente a Perú.

Actualmente, se realizan simulaciones de la propagación de las ondas Kelvin ecuatoriales y se ejecuta un proyecto sobre pronósticos del Índice Térmico Costero Peruano: